18.8.07

Antonio Cougil Fernández, un adios a un emblema de la galleguidad en la diáspora






En noviembre del 2006 yo llegaba a La Habana y era recibido por Antonio Cougil Fernández. Previamente habiamos tenido algún contacto por escrito, pues mi visita podía ser aprovechada para ofrecer un pequeño recital poético a los gallegos que residían en la capital cubana y que se encargaban de mantener vivo el espíritu de esos centros que surgieron en las capitales del continente américano. Centros levantados con el esfuerzo de nuestras gentes, que acuciadas por la necesidad viajaban al extranjero, dejando su tierra, pero aún así sentían a Galicia como algo suyo y surgía para ellos la necesidad de no perder esos lazos entre ellos, creando centros de reunión donde matener vivas sus costumbres, así surgieron los centros gallegos.
El de La habana todo un referente pues en el ondeo por primera vez la bandera gallega que conocemos actualmente.
Yo fui recibido por Antonio Cougil, y el cumplió con ese estereotipo que se tiene de nosotros. Antonio se me reveló como una persona humilde, entrañable, cariñosa y cordial. Me abrió las puertas del Centro Gallego para que yo pudiese ese día hablar de lo que era mi visión de la vida con las paisanos que hasta allí se acercaron.
Es más él me ofreció su amistad y ayuda, porque si, porque surgió de él como un acto espontáneo. Yo ignoraba que al parecer venía luchando con una grave enfermedad desde hace tiempo. Creo que fue en abril aún hablé con el, se venía para España para disfrutar de unas vacaciones.
Regresó y hace unos pocos días me enteraba de la noticia. Antonio Cougil nos había dejado a los 79 años. El puede que se haya ido fisicamente, como un día lo hizo de Ourense, pero el recuerdo, esa risa amable y acogedora, escondida en su frágil segura seguirá conmigo en el recuerdo.
Para el esta melodía de Soulsavers, seguramente no le haga falta eso, que salven su alma pues la impresión es que esta estaba muy sana. También quiero recordar ese momento que vivi con el en ese impresionante salón del centro gallego, un salón que seguramente estará así de vacío sin la presencia de Antonio Cougil Fernández.


powered by ODEO

No hay comentarios: