28.5.09

Alfredo González soplo de aire fresco en la música


Una sorpresa de las que hacía tempo que no llevaba es la que ilustra esta página, Alfredo González. A veces uno está cansado o desquiciado de buscar ese grupo que volva a hacer creer que hay algo en lo que creer en la escena nacional actual.
Y en ese momento surge el milagro en forma de cantautor asturiano con formas de rockero.
La primera característica es propia de su tierra, pero en la segunda sabe moverse también como los mejores. Estas lineas son por lo tanto para dar un merecido reconocimiento a la obra de un artista que también fue bien valorada por otros, pues la Televisión Pública Asturiana le otorgó el premio de la crítica 2008.
Alfredo González comenzó su carrera musical en el año 2003, con una autoedición titulada “La vida de alquiler”, pero desde entonces pasaron muchas cosas.
Entre ellas que acaba de firmar con el sello DFX la edición de tres discos, de los que de momento tenemos tan solo un en la calle “Dudas y precipios”. Una buena muestra de lo que puede acercarnos musicalmente este compositor. Habrá quien se pregunte cuales son sus referencias, a que suena Alfredo Gonzaléz. La respuesta es clara, podrían darse muchos nombres pero si hay alguno con el que se relaciona claramente es Quique González. Pero en este caso el debutante o desconocido logra cotas de brillantez que yo por lo menos todavía no le he escuchado al otro González.
Debo advertir que aquellos que busquen estribillos facilones y letras masticadas non deberían acercarse a la música de Alfredo González. Él ya lo dice todo en su presentación en myspace. En ella este licenciado en historia se autodefine como “pianista de título, guitarrista de adopción y escritor de servilletas por cuestiones de azar”.
Las letras llegan a la cumbre en temas como “Dudas y precipios”, “retruque” o en otros temas previos a la edición deste disco como “por mi escalera”.
Pero ante discos como este lo mejor es que cada uno descubra por si mismo los vicios y virtudes de Alfredo González sin que se os cuente el final de la película.

Os dejo una muestra con el tema "Retruque", empieza suave pero ojo es para disfrutar como va subiendo en intensidad.